viernes, 13 de agosto de 2010

Támara: colonial y cafetera

Támara: colonial y cafetera
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

El XI Simposio de historia de los Llanos colombo venezolanos, cumplido a mediados de julio, me dio la oportunidad de conocer un poblado del que tenía referencias históricas y comerciales.

Cuando se indaga sobre el pasado casanareño son repetitivas las citas que hablan de Támara, asentamiento humano de fundación hispana ocurrida hacia 1628 en zona de cordillera, topografía que le brinda fresco clima.

De su origen colonial además de los registros en archivos queda algo de la huella arquitectónica en su casco urbano. También la arraigada vocación agrícola, teniendo en el café su máximo producto.

Sus gentes responden a la influencia de las culturas boyacense y llanera, simbiosis que les enriquece en sus expresiones tradicionales. Los tamareños son orgullosos de su pasado y de sus ancestros, igual del reconocimiento departamental por la acreditada calidad educativa de sus colegios.

Dentro de las particularidades que hoy pueden citarse están el recuerdo del billete tamareño, de cuatro denominaciones y con circulación local, emitido por su Cooperativa de Caficultores. La corta manga de coleo “Cerro bravío” tipo vaya y vuelva, que para construirla tuvieron que rebanar una loma, dichas características la hacen única en el país.

El “balcón casanareño”, apelativo de Támara, guarda una alegre tradición popular de la que poco se habla. Se trata de la fiesta de los matachines que se cumple a la par de los aguinaldos. Su líder es Tirso Antonio Forero C., quien elabora las máscaras y demás prendas de los personajes faunísticos, que en las decembrinas noches desfilan por las empedradas calles del pueblo.

Antes de llegar a su casco urbano está El Tablón de Támara, pequeño y olvidado caserío de significación histórica, pues por allí pasó el Ejército Libertador en junio de 1819. Una falencia grande detectamos en Támara, en este colonial poblado el servicio de acueducto es muy precario.

(*) Comunicador Social comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario