martes, 3 de agosto de 2010

Si ayer fuera hoy

Si ayer fuera hoy
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

El 16 de enero de 1803 ante el abandono del camino de Cáqueza a Apiay y San Martín, Manuel María Valderrama, cura de San Martín, le pidió al Virrey Amar y Borbón: “Se haga un camino obvio y transitable de este lugar a la capital; para esto informaré claramente lo oportuno y también las ventajas que se puedan seguir a nuestro Católico Monarca, siendo como son estas tierras tan abundantes para cuanto V.E. pueda pensar de los más útil, y ahora por incidencia traigo a la memoria lo abundante de los tabacos y que atraviesa una montaña de día y medio de camino….”

El 9 de febrero el Virrey le respondió: “…Y sintiéndome muy grata la solicitud que Vmd. me indica intenta promover sobre la apertura de un camino desde ese lugar hasta esta capital, espero el informe que Vdm. me ofrece, y puede estar seguro de que por mi parte contribuiré gustoso con que las providencias pendan de mi arbitrio y facultades, a fin de que tenga efecto el laudable pensamiento de una obra tan interesante.”.

Estas notas del libro Descubrimientos y caminos de los Llanos Orientales, de Roberto Velandia, permiten hacer un parangón con el momento actual, en el que las fuerzas políticas y civiles metenses le reclaman al presidente Uribe su aprobación a la doble calzada de la vía Bogotá Villavicencio.

Además de los 206 años que han pasado, se detecta la buena voluntad política del emisario del Rey en nuestra Patria, quien a lo mejor nunca vino por aquí. Como se lee, para persuadirlo el curita le habló de la abundancia tabaquera local, quizás de cifrada importancia económica para el virreinato.

Contrario al Virrey, el presidente Uribe conoce al detalle al Meta, tanto que tiene intereses en su suelo.

En su extrema terquedad niega la doble calzada en la carretera a Bogotá y en cambio aprueba abrir el tramo Uribe- Colombia de la ruta que nos une con Huila, sabiendo de su negativo impacto ambiental sobre la Sierra de La Macarena.

(*) Comunicador Social comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario