jueves, 19 de agosto de 2010

Nueve rutas productivas

Buzz eltiempo.com / colombia / llano

Nueve rutas productivas / Opinión

En Corpoíca La Libertad recibí un portafolio con atractivos nombre y compendio informativo. Su título es 'Rutas Tecnológicas & Productivas: Llanos Orientales de Colombia', bajo el patrocinio de entidades metenses comprometidas con los asuntos agropecuarios.

Este documento resalta el potencial económico que sectores orinoquenses ofertan en los tiempos presentes. De manera breve me referiré a cada uno de los rumbos para turismo especializado.

Ruta del Caucho: 12 por ciento del área nacional está sembrada en la Orinoquía y tiene como gran núcleo a Puerto López y Puerto Gaitán.

Ruta de la Palma de aceite: con plantaciones en Meta, Casanare y Cundinamarca (Paratebueno) y veintitrés plantas extractoras.

Ruta Maíz y Soya: se ubica dentro de la jurisdicción metense. En las cifras nacionales las siembras tecnificadas de maíz representan 12 por ciento y las de soya 77,3%.

Ruta Forestal: comprendida entre los departamentos de Meta, Casanare y Vichada, con tierras aptas para forestar y reforestar.

Ruta citrícola: Meta y Casanare forman parte de ella. Naranja, mandarina, tangelo y limas ácidas son las variedades más cultivadas.

Ruta Piscícola: la jurisdicción metense produce en estanque unas 30.000 toneladas al año de carne de pescado. En el 2007 fue el segundo productor nacional.

Ruta Agroenergía: El Meta se destaca en la producción de materia prima para obtener combustibles vegetales: biodiésel y etanol.

Ruta Cárnica y Láctea: Casanare y Meta son los dos departamentos orinoquenses más ganaderos del país.

Ruta Altillanura Plana: además de ganadería, las tierras metense y vichadense son polo de desarrollo nacional para producir granos, cereales, madera, oxígeno y carbono.

Atractivos son estos nueve destinos. No le hace bien a la economía del Meta la atomización de sus rutas, las tiene de tipo turístico, cultural y las aquí detalladas. Es conveniente buscarle su articulación.

Óscar Pabón Monroy
Comunicador Social Comunitario

19 de agosto 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario