martes, 3 de agosto de 2010

Los papeles de Rivera

Los papeles de Rivera
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

En esta semana la Biblioteca Nacional de Colombia pone en exhibición algunos manuscritos de José Eustasio Rivera. Son varios cuadernos originales de La vorágine.

Este importante acontecimiento de la historia literaria colombiana e hispanoamericana me hizo recordar, que en 1988 con motivo del centenario del nacimiento de Rivera la FAFO –Fundación Archivo Fotográfico de la Orinoquia- con apoyo del Banco de la República llevó a cabo una investigación sobre la Ruta de Rivera por el Llano.

En cumplimiento de ese proyecto junto con Nancy Espinel y Constantino Castelblanco ubicamos y recorrimos algunos sitios por los que en 1916 el joven abogado José Eustasio hizo su viaje desde Villavicencio hasta Orocué, pueblo casanareño en donde se radicó para encargarse de una herencia dejada por Ramón Oropeza.

Allí, en donde empezó a escribir su clásica obra, detectamos las siguientes huellas de su presencia. Don Ricardo Tibidor, nos dijo que siendo casi niño ayudó al abogado luego de que algún animal le hirió un pié dentro de un caño cercano.

Encontramos una silla tipo vienesa de la oficina del señor Teodoro Amézquita, quien compartió su recinto con José Eustasio. La famosa silla sigue en la casa de siempre de esa familia, habitada hoy por Chavita.
Pero la prueba reina de su estancia allí la hallamos en los juzgados del pueblo.

Entre cajas de cartón y mal conservados estaban los expedientes originales de las sucesiones de los hatos Mata de Palma y Mata de Vaquero, a cargo del abogado huilense.

En sus portadas vimos estampada con tinta negra la firma autógrafa de José Eustasio Rivera, de excelente caligrafía.

Hoy cuando la Biblioteca Nacional hace la exposición con las notas del escritor, me pregunto: ¿qué habrá pasado en Orocué con aquellos expedientes?, ¿acaso el pueblo que orgulloso se hace llamar “cuna de La vorágine” dejó perder ese legado histórico, anterior a la célebre obra literaria?

(*) Comunicador Social comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario