martes, 3 de agosto de 2010

Llaneros a carta cabal

Llaneros a carta cabal
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Por la emisora de la gobernación escuché las versiones de un inconveniente ocurrido en el reciente Joropódromo del festival de la Cachama, de Puerto Gaitán. Con base en los testimonios de las dos partes, debo decir que le doy la razón a América Rey, quien reclamó ante la organización del certamen porque uno de los jurados del concurso era arte y parte, es decir además tenía grupo participando.

Unos cuatro años atrás estuve en el festival de la Bandola de Maní, Casanare, en donde conocí a un bandolista sabanero quien la primera noche del concurso me dijo que no había nada que hacer pues ya estaba acordado quienes ganarían.

Eso me hizo recordar que en un festival de Villavicencio, cuando se hacían en la concha acústica de Cristo Rey, también estalló un escándalo por el veredicto final del jurado.

El hecho de Puerto Gaitán es detonante de las malas costumbres con que algunos cultores, consciente o inconscientemente, han afectado al folclor llanero en sitios del territorio regional.

Esas conductas son opuestas a sus orgullosos sentires de considerarse herederos puros de los viejos llaneros. Aquellos antepasados siguen siendo ejemplo por haber tenido firmes principios éticos y morales, así como respeto por su cultura. Eran llaneros a carta cabal.

Hasta al joropo le ha hecho daño el postulado del “todo vale”. Es tiempo aun para replantear las malas costumbres que cunden disciplinas del folclor llanero, que igual demeritan los concursos. La tarea es tanto para folcloristas como para los organizadores de eventos de toda la región orinoquense.

Adenda: mañana viernes Día de la Llaneridad habrá el evento “Hablemos de joropo para bailar joropo”. Será una tertulia sobre la enseñanza tradicional del baile llanero en Villavicencio, conducida por el Maestro Hugo Mantilla T. La cita es a las 5:00 p.m., en la sala de audiovisuales de la biblioteca Germán Arciniegas. Entrada libre.

(*) Comunicador Social comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario