domingo, 1 de agosto de 2010

Joropero balance

Joropero balance
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Al culminar la 42 edición del Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio, que se enmarcó en las Bodas de Oro del departamento del Meta, quiero expresar algunas opiniones de lo que en ese certamen viví.

Excelente la jornada Vivencias alrededor del joropo en el teatro La Vorágine. La cuarta versión de este ejercicio académico lo hizo consolidar. El broche de oro lo puso Lucía Pulido, intérprete yopaleña radicada de Nueva York, sus magistrales cantos tradicionales pueden apreciarse en internet.

La escenografía del coliseo fue gigante. Solo aprecié algo de la inauguración con fallas de sonido al momento del himno del Meta. Corta fue la muestra del Ballet de Colombia y muy estilizado, casi ballet, el espectáculo llanero. Bueno fue el joropo ensamble.

El X Joropódromo tuvo muchos aciertos como el orden dado por las vallas en todo el recorrido, también el retorno de trajes tradicionales al baile llanero, este aspecto permite a Villavicencio dar ejemplo regional de conservación folclórica.

Bien pensada la escogencia del parque Sikuani para el festival gastronómico. Muy ordenado, seguro y con muchos ambientes para disfrutar, incluidos los espacios propios de allí como la piscina y las canchas de tenis.

Ahora mis reparos. La programación de las Bodas de Oro no incluyó lo académico. Vivencias alrededor del joropo debe publicitarse en universidades del interior del país. El coliseo hace años quedó pequeño para el certamen, la ciudad exige un centro poli funcional de gran capacidad. Para bien de los bailadores hay que superar los baches del sonido amplificado en la avenida 40.

Ampliación del parqueadero del festival gastronómico, el abandonado parque La Llanura debió habilitarse, hay que alquilar más silletería y mesas, igual revisar los precios de los productos que se venden, algo costosos estaban.

Felicitaciones para los institutos de Cultura y de Turismo del Meta.

(*) Comunicador Social comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario