martes, 3 de agosto de 2010

El vuelo del Cóndor

El vuelo del cóndor
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

En sus vísperas en este espacio recordé que el 5 de junio era del Día Mundial del Medio Ambiente, fecha acogida por las Naciones Unidas, entidad que al 2010 lo dedica como el Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Por ese motivo tuve la suerte de volver al Parque Nacional Natural Chingaza, de 76.600 hectáreas, lugar en el que junto a otras 24 personas pasamos la ambiental fecha. Ingresamos por la vía a Fómeque.

Un buen número de los integrantes de la expedición no conocía aquel sistema de páramo, sobre el que tiene jurisdicción el departamento del Meta a través de sus municipios de San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral.

La experiencia fue sin igual pues pudimos disfrutar el paisaje hermoso compuesto por nacimientos de agua, la imponente laguna, los millares de frailejones en plena florescencia de color amarillo, otras especies vegetales minúsculas y arbóreas y los silvestres venados de cola blanca.

Pero quizá el espectáculo mayor, que a todos nos dejó lelos y emocionados, fue el majestuoso sobrevuelo de un cóndor que como el de los ovnis duró pocos minutos antes de buscar las altas peñas.

También fuimos al sitio del desvío de aguas del río Guatiquía, trasvasadas por un túnel de tres kilómetros para formar la descomunal represa de Chuza, que surte el acueducto de Bogotá y de otros municipios de su sabana.

Sobre los impactos ambientales que esas obras de ingeniería causaron, el director de Cormacarena en el año 2008 se comprometió públicamente a financiar los estudios pertinentes. A la fecha no son conocidos y resultan básicos para las reclamaciones del departamento del Meta a la empresa bogotana de acueducto.

La expedición a Chingaza la organizó el diputado José Luis Silva V., quien tuvo el total apoyo de la oficina de parques nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, cuyos funcionarios prestaron sus atenciones a los viajeros metenses.

(*) Comunicador Social comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario