martes, 17 de agosto de 2010

Cholo y caballo

Hace cuatro años Orlando "Cholo" Valderrama me dijo que hasta entonces sus dos mayores exaltaciones artísticas eran el Florentino de Oro Honoris Causa recibido en 1993 en el pueblo de Achaguas a orillas del río Matiyure, tierra venezolana del Nazareno y su inclusión en la serie de televisión Maestros dedicada a glorias del folclor colombiano.

Seguramente el Grammy Latino obtenido hace ocho días es ya su tercer gran honor. A propósito del significado de este premio al mejor álbum folclórico, desde el inicio de su carrera musical el "Cholo" se fijó el compromiso de dar a conocer su tierra. Tarea que con su peculiar estilo campesino a todos nos consta ha cumplido a cabalidad.

Su primera obra famosa fue "Bonguero del Casanare" inocente canción compuesta a sus 15 años en homenaje a Margarito Castillo, incluida en su primer LD. Desde ese momento es interminable la cosecha de éxitos.

Cuando en julio de 2004 lo entrevisté para el libro Hechos y personajes del Llano, que vende este periódico, me llamó especial atención su infinito amor por el caballo, fiel amigo al que en cada trabajo discográfico le rinde tributo.

Al respecto y a mi parecer creo que su mejor oda es ¡Patrón: véndame el caballo!, contenida en el CD Bordón libre. En ese canto con sentimiento dice "que no se acabe la raza de los hombres de a caballo, o que muera yo primero para no tener que llorar". Coincidencia grande es que el Grammy lo haya ganado con su álbum ¡Caballo!.

El departamento del Meta le ha marcado hitos importantes al casanareño Orlando "Cholo" Valderrama en su triunfal vida artística. De ahí que igual son coincidencias recibir la estatuilla del gramófono justo a los treinta y cinco años de haberse subido por primera vez a cantar en una tarima, ocurrió en noviembre de 1973 en el festival de San Martín y de ser el primer sitio en actuar dos días luego del premio Grammy Latino, concierto sucedido en Villavicencio.

Por Oscar Alfonso Pabón Monroy
Comunicador Social Comunitario

1. Por: lufe569 - Vie 21 nov 2008 08:37 am.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Gracias al "cholo" valderrama por seguir exaltando nuestro folclor llanero, gracias por hacer que cada día querámos más nuestra tierra, gracias porque de a caballo he vivido mis mejores experiencias en mi querido e inigualable llano. ah felicitaciones por el grammy, que honor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario