martes, 17 de agosto de 2010

Bien por San Juanito

¡Bien Por San Juanito!

Sin dudas uno de los mejores eventos de carácter folclórico a campo abierto que más llamó la atención, por lo novedoso, dentro del recién culminado Torneo Internacional del Joropo fue el joropódromo.

En lo referente a la competencia de danza hubo mucha emotividad tanto en los participantes como en la multitud que se apostó en las aceras de las tres cuadras que comprendía este callejero escenario. Placentero fue ver como luego de las rondas de calificación diarias el entusiasta público armaba el parrando.

Indudablemente, entre los grupos llegados para esta competencia, el que de manera grata causó admiración fue el de la casa de la Cultura de San Juanito. Seguramente es la primera vez en la historia de los eventos folclóricos llaneros que ese municipio asiste.

La ejecución de nuestro baile autóctono por parte de ese grupo tiene en su ritmo sabor andino, o mejor dicho es un joropo de transición entre Llano y cordillera.

San Juanito se arriesgó a acudir a semejante competencia en donde con conocimiento de causa debía enfrentarse a a grupaciones de municipios con amplia y reconocida trayectoria folclórica, y para sorpresa de todos lo hizo muy bien.

Sus jóvenes bailadores de mejillas coloradas, color que se encendía más con la temperatura ambiente y con el ejercicio de recorrer la pista dispuesta, entregaron lo mejor de sus habilidades aprendidas de Carlos Peña, su director.

El sentimiento de llaneridad observado en el caso de San Juanito, me permite corroborar un pensamiento que hace unos años expuse en un ensayo sobre principios de identidad regional, el cual consiste en que los habitantes de los departamentos de la región llanera por necesidad espiritual y cultural, nos sentimos orgullosamente llaneros, así nuestra geografía física y humana no corresponda para nada al territorio Llano.

* Director Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio.

Publicacióneltiempo.comSecciónEditorial - opiniónFecha de publicación10 de julio de 2001AutorOscar Alfonso Pabon M. *Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario