martes, 3 de agosto de 2010

Barrio El Barzal

Barrio El Barzal
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

El levantamiento de la historia de la gran mayoría de los barrios de Villavicencio está por hacerse. Por muchos años el poblado conservó su estructura urbanística primitiva, pero a partir del final de los cincuenta y comienzos de los sesenta del anterior siglo el perímetro urbano comenzó a modificarse sustancialmente.

A continuación cito algunos apuntes históricos del señor Carlos Mejía Gómez, que dejan conocer asuntos relacionados con los terrenos que hoy ocupa el barrio El Barzal.

En los inicios del mil novecientos Baronio Arciniegas heredó la posesión de una hacienda vecina con los potreros del Maizaro, en la parte alta con los de la Azotea, por un costado con la propiedad de los Hermanos de La Salle y en la parte baja con lo que hoy conocemos como la Báscula.

A la muerte de Baronio su viuda Manuela Jara heredó la propiedad. Ella, por gestión de Manuel Calle Lombana, cedió al municipio el lote usado por los jóvenes para jugar fútbol, originándose el estadio Macal.

Los terrenos restantes pasaron a los descendientes de Mercedes hija del matrimonio Arciniegas Jara. A su vez, Josefina más conocida como “doña Pepita” con autorización de sus hermanos urbanizó el terreno dando origen al barrio El Barzal.

Del área suya doña Pepita regaló a la curia una buena porción de metros cuadrados para levantar la iglesia de El Templete, que en la segunda parte de los cincuenta fue sede del Congreso Eucarístico.

El autor de estos apuntes, Carlos, es bisnieto de don Baronio Arcniegas F. quien a su vez fuera nieto de Gregorio Fernández primer Comisario de Villavicencio.

Como colofón se puede decir que las tierras de El Barzal primero tuvieron uso pecuario, luego residencial y ahora comercial, con muchas EPS.
(*) Comunicador Social comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario