martes, 3 de agosto de 2010

Añoranza y paisaje

Añoranza y paisaje
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

El pasado ganadero cuenta de los cientos de viajes desde posadas araucanas hasta Villavicencio, emprendidos por legiones de curtidos vaqueros encargados de arriar rebaños de hasta mil reses, tareas cumplidas cada una en aproximadamente cuarenta días.

Quedan testigos de esas épocas. Uno es Misael Cardozo, que vive en Arauca. Él recuerda a la famosa María López, la fea y única mujer que tuvo el arrojo de comandar ganaderías. Igual el anhelo de los vaqueros para llegar a “Villavo” con el fin de ir a la zona de tolerancia, a la calle de las talabarterías y al dentista para que les pusiera casquetes de oro en sus dientes.
La apertura de carreteras y la llegada del camión al llano acabaron aquellas añejas jornadas bovinas.

He cubierto esa ruta que hasta Tame, Cuna de la Libertad, bordea el piedemonte de Meta, Casanare y Arauca y que luego por la vía de Betoyes se abre sabana adentro hasta llegar a la capital araucana.
Dos asuntos llaman mi atención en este viaje en carro, los que quiero compartir.

Quizá el paisaje más bello de todo el rumbo es el que se localiza entre Hato Corozal y el puente La Cabuya sobre el río Casanare, que hace límite departamental.
Único es el sistema natural de abanicos de muchas aristas y formas con que muere la cordillera, que da relax al viajero que por hora y media debe recorrer un destapado tramo de arena blanca. Cuando esté el puente que obviará pasar por dicho sector, no se podrá disfrutar tan hermosa región.

El otro asunto que me agrada es ver la abundancia de palma real presente en las sabanas que hay entre Tame y Arauca, cultivo espontáneo de la nativa especie de tanta significación para el hombre llanero.
Hace 50 años nadie pensó que los cuarenta días de viaje a caballo entre Arauca y Villavicencio se disminuirían a 12 horas en carro, tiempo que será menor cuando inauguren el puente de San Salvador. Bueno, esas son cosas del desarrollo regional.
(*) Comunicador Social comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario