domingo, 1 de agosto de 2010

Alborada de Oro

Alborada de oro
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Con alegría hoy hace cincuenta años el trío Los Galanes le cantaba al naciente departamento la siguiente letra “ha llegado tu alborada, ha llegado tu alborada departamento del Meta”. También le marcaba augurios con el siguiente otro verso “darás porvenir y gloria, darás porvenir y gloria a la tierra colombiana”.

A mi parecer esta canción, que representó en aquellos años el himno popular del Meta, tuvo algo de profética pues hoy de su subsuelo se extrae petróleo que al país le depara halagüeños momentos económicos.

La fecha es propicia para contar hechos ocurridos en la cincuentona vida departamental.
En este tiempo el territorio ha tenido momentos cumbres y caídas en diversos campos de la producción. Un ejemplo fue el cultivo del algodón que en los años setenta alcanzó un vertiginoso crecimiento y luego no quedaron ni los recuerdos de aquella blanca bonanza.

Ciclo parecido tuvo el kilométrico puente Guillermo León Valencia sobre el Ariari, ícono de esa agrícola región y orgullo departamental. Pero por falta de mantenimiento una impetuosa creciente del río le decretó su desaparición.

Hay un dato político que quizá en su momento se filtró a la opinión pública, pero que extrañamente poco trascendió en el tiempo. Se trata de la designación del primer gobernador para el Meta. Sabido es que ese honor lo ostentó el metense Ernesto Jara Castro, último intendente.

La historia oculta cuenta que quien alcanzó a ser notificado por el presidente Lleras Camargo para ocupar dicho cargo fue el abogado Marco Antonio Hoyos, pero la fuerza regionalista local intervino para evitarlo debido a que dicho señor era araucano. La familia de Hoyos conservó la carta presidencial.

Nota: hoy aparece la publicación El Meta ayer y hoy. Me correspondió realizar la investigación y su redacción. Es otro aporte de Llano 7 días a la bibliografía metense.

(*) Comunicador Social comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario