domingo, 1 de agosto de 2010

20 años de los hallazgos Guayupe en Pto. Santander

Aniversario arqueológico

Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Ocurrió a finales de julio de hace veinte años. Todo comenzó cuando los obreros rompieron las calles para el alcantarillado del pueblo y por accidente tropezaron con piezas arqueológicas de una cultura precolombina.

Desde entonces son protegidas por integrantes de la comunidad de Puerto Santander, Fuentedeoro, que de manera artesanal pero válida armaron y pegaron las vasijas cerámicas rotas por las picas. Dichas evidencias materiales están asociadas a la etnia Guayupe, que hasta inicios de la Conquista habitó un amplio espacio del hoy departamento del Meta.

Queremos museo local y aportamos el lote. Así lo plantearon en 1990. Perseveraron y lo lograron pero con muchos obstáculos. La inicial colección primero estuvo en la casa de doña Carmen Ruiz y luego en la escuela regida por el profesor Gustavo Alfonso.
Luego fue a un adefesio que tuvo que ser demolido para levantar el funcional Museo arqueológico Guayupe, obras del gobierno departamental.

Al valor patrimonial de las piezas cerámicas y líticas se le suma el valor agregado que se expresa en la ejemplar defensa y apropiación dada, desde finales de julio de 1990, por esa agrícola comunidad ariarense.

En el XX aniversario de los hallazgos Guayupes de Puerto Santander, la Universidad Javeriana le otorgó el título de Antropóloga a Ingrid Díaz M. con su tesis “Patrimonialización, construcción de identidades y formación del Estado en Puerto Santander y San Martín, Meta”.

Otra buena nueva es que el Museo Nacional y el Instituto de Cultura del Meta pronto ejecutarán allí un proyecto museográfico. A su vez, los habitantes de Puerto Santander festejarán las dos décadas de los hallazgos con el V Festival del Plátano.

Pendiente está la datación científica para saber la época en que los Guayupes moraron esa zona metense.

PD: Condolencias para la familia de Alfonso Jiménez Rozo, visionario metense que viajó para la eternidad.

(*) Comunicador Social comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario